martes, julio 25, 2006

Guía de análisis para la lectura de El Rinoceronte, de Ionesco

Durante la lectura

  1. ¿Dónde comienza la obra?
  2. ¿Cuántos personajes aparecen en escena?
  3. ¿Qué características podés señalar de Berenguer?
  4. ¿Qué tipo de vida lleva Juan?
  5. ¿Qué sucede durante la primera aparición de un rinoceronte?
  6. ¿Por qué es extraño que haya un rinoceronte en esa región? ¿Qué argumentos dan los personajes?
  7. Señalá los conflictos que se establecen entre los siguientes pares de personajes: Juan – Berenguer; el Tendero - la Camarera; el Caballero Anciano – el Lógico.
  8. ¿Cuál es la discusión sobre la que gira el final del primer acto?
  9. ¿Cómo van llegando todos los personajes hacia ese punto?
  10. ¿A qué se dedica Berenguer?
  11. ¿Cuáles son las características de sus compañeros?
  12. ¿Sobre qué tema discuten al comienzo del primer cuadro del segundo acto?
  13. ¿Qué postura toma cada personaje?
  14. ¿Cómo participa Berenguer de la conversación?
  15. ¿Cuál es la primera transformación que se produce?
  16. ¿Cómo lo toma cada uno de los personajes?
  17. ¿Por qué los bomberos tardan en llegar?
  18. ¿Dónde se encuentra Berenguer en el comienzo del segundo cuadro del segundo acto?
  19. ¿Sobre qué temas discuten? Enumeralos
  20. ¿Qué actitudes de Juan anuncian su metamorfosis?
  21. ¿Dónde se encuentra Berenguer en el comienzo del tercer acto?
  22. ¿A qué se parece el diálogo que inicia este fragmento de la obra?
  23. ¿Quién está con él?
  24. ¿Cuál es su mayor angustia?
  25. ¿Sobre qué temas discuten? ¿Cómo los encadenan?
  26. ¿Cuál es la actitud de Dudard cuando aparece Daisy en escena?
  27. ¿Qué sucede entre Daisy y Berenguer luego de que Dudard se retira?
  28. ¿Cuáles son las razones que le da Berenguer a Daisy por la transformación de la mayoría de los compañeros de trabajo?
  29. ¿Por qué le dice Berenguer a Daisy: “en unos cuantos minutos hemos vivido 25 años de matrimonio”?
  30. ¿A qué se refiere Daisy cuando habla del modus vivendi?
  31. En tu opinión, ¿por qué para ella termina siendo un fastidio tratar de salvar al mundo?
  32. ¿Cuál es la actitud de Daisy al final de la obra?
  33. ¿Cuál es la actitud de Berenguer al final de la obra?


    Después de la lectura
  34. Indicar tiempo y espacio históricos
  35. Indicar tiempo y espacio del relato.
  36. Identificar personajes principales
  37. Establecer cuáles son las innovaciones que realiza en la elaboración de las acotaciones.
  38. Tomar como punto de comparación a las obras de teatro que ya leíste.
  39. Señalar el conflicto que articula toda la obra.
  40. Determinar, al menos, tres conflictos menores.
  41. Buscar cómo aparecen referidos conceptos tales como el de la moral, la amistad, la humanidad, la lógica, la libertad, la comunicación, la naturaleza, la opresión y el amor.
  42. Pensar a esta obra como una metáfora e intentar explicarla.
  43. Establecer semejanzas y diferencias con La metamorfosis de Kafka
  44. Según tu punto de vista, ¿por qué Berenguer siguió siendo hombre?
  45. De acuerdo con el momento en el que se compuso esta obra, se la enmarca dentro del DADAÍSMO. ¿Estás de acuerdo? Justificá.
  46. ¿Con qué personaje te identificás? Justificá.