miércoles, junio 27, 2007

CONAN DOYLE, Estudio en Rojo


El argumento

¿Cómo se conocen Holmes y Watson?

¿Qué costumbres, gustos y aficiones tiene Holmes?

¿Cuál es el enigma que se le presenta a los protagonistas para descifrar?

¿Cómo describe Holmes el método que utiliza?

¿Cómo aparecen caracterizados Lestrade y Gregson?

¿A qué institución pertenecen?

¿Cómo se relacionan John y Lucy Ferrier con Dreber y Stangerson?

¿Qué importancia tiene la poligamia mormona en el destino de los Ferrier?

¿Por qué no se separan Dreber y Stangerson en Europa?

¿Cuál es el primer sospechoso para la policía?

¿Por qué causa?

¿Cómo se conocen Jefferson Hope y Drebber?

¿Por qué John y Lucy Ferrier tienen que huir de Salt Lake?

¿Qué les sucedió a J. Hope y a John y Lucy Ferrier luego de la huida de Salt Lake?

¿Qué información obtiene Holmes a partir de las marcas en el terreno?

¿Cómo descubre la identidad del asesino?

¿En qué se diferencia su manera de trabajar de la de Gregson y Lestrade?

¿Cómo lo encuentra?


La venganza

¿Cuál es el plan que elabora Jefferson Hope para llevar a cabo su venganza?

¿Cómo consigue el anillo de bodas de Lucy?

¿Cómo encuentra a Drebber y Stangerson?

¿Cómo concreta el asesinato?

¿Por qué no le importaba perder la vida?


La Novela

¿Cuántos narradores hay?

¿Cuántas secuencias narrativas se pueden encontrar a lo largo de la novela? ¿Cuáles son?

¿Cuáles son los marcos espacio temporales en los que se desarrollan los núcleos de acción?

Determiná cuáles son las características que se pueden deducir de los comportamientos de los siguientes personajes:

El detective - El ayudante - El sospechoso - El criminal

¿Qué opina el protagonista de la obra acerca de Auguste Dupin y Monsieur Lecoq?

¿Dónde podemos encontrar el punto de vista médico en la novela? ¿A través de qué personaje?

¿En qué momentos de la novela se hace mención a los periódicos de la época?


Interpretación:

¿A qué se refiere Holmes cuando pronuncia las frases que aparecen a continuación?

(a)”No tiene importancia alguna lo que Ud. haya hecho (…) la cuestión es que pueda hacer creer a los demás que lo hizo”

(b) “Por nada del mundo habría yo querido perderme esta investigación”